PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: julio 2016

domingo, 10 de julio de 2016

Proyecto Integrador: Un Ensayo, un Ejemplo.


¿Qué producto entregarás?



Un ensayo en un documento de procesador de textos, donde describas las consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural que hayas investigado.
Aunque el ensayo es un texto complejo, para este proyecto integrador sólo desarrollarás los puntos subrayados en la siguiente tabla:

¿Qué hacer?

1. Selecciona un fenómeno natural de la siguiente lista:
a) Huracán
b) Terremoto
c) Inundación
d) Tormenta
e) Tornado
2. Recurre a diversas fuentes e investiga información sobre el fenómeno natural que seleccionaste, considera los siguiente:
a) Cuándo y cómo sucedió este fenómeno en México.
b) Cuáles fueron las consecuencias sociales y culturales de este fenómeno.
c) Cuál era tu postura sobre los fenómenos naturales antes de lo que has estudiando durante este módulo y cuál es tu postura ahora.
3. Elabora un ensayo, integra únicamente los puntos subrayados en la tabla inicial y sigue los pasos de la escritura:
4. Tu ensayo debe contener las siguientes características y elementos:
Cuatro cuartillas
Margen: normal
Orientación: vertical
Fuente: Calibri en 12 puntos. Los títulos en 14 puntos y negritas
Interlineado: 1.5
Texto justificado y títulos centrados
Notas al texto
Apellidos_Nombre_M3S4_proyectointegrador
                

Tipo de evaluación

Heteroevaluación

¿Cómo se evalúa?

El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica para conocer los elementos que tomará en cuenta.

Ejemplo:
Proyecto Integrador
Ensayo: Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenómeno Natural.
Nombre del Alumno: Ricardo Flores Magon
Fecha y Modulo que cursas: 08/07/2016 Modulo tres
Tutora: Juana Ma. Sabines
Sistema Educativo de Prepa en Línea Sep.
Grupo: M3C4G7-222


Introducción
D
esastres naturales como las inundaciones y los huracanes, son dos muy claros 
 ejemplos de catástrofes relacionadas con el agua que pueden afectar seriamente el desarrollo integral de ciudades y países, en cualquier esfera productiva. Además de los daños en la actividad económica o en el aspecto social. El pasó de Catrina por las costas estadounidenses del golfo de México no solo será recordado por su gran furia y las vidas humanas que se perdieron, sino también por los efectos negativos que tendrán sus vientos sobre la economía de Estados Unidos y el resto de la región. Dentro de todo este paradigma, declaro que aunque no estuve ni cerca, la forma en que a nosotros nos afecto este evento, fue que al no haber certeza de compra en New Orleans, pues (después de un par de meses), la empresa en la que laboraba quebró, debido a que todo su nicho de venta estaba en plena zona afectada.
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es nombrado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se denomina tormenta tropical y al exceder los 118km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. Ante todo este cumulo de datos, mencionare que este fenómeno fue de lo más extraño, y poco común, pues toco dos veces tierra, volviéndose a remitir al golfo de México, donde tomo mayor intensidad y fuerza destructiva. Por lo que se registraron varios sucesos entre el 23 y el 29 de Agosto del año 2005.

Desarrollo
E
l 28 de agosto del 2005, el huracán Catrina de categoría 5 toco tierra a 65 km de Nueva Orleans con vientos de más de 240 km por hora, las aguas comienzan a invadir rápidamente las zonas céntricas de la ciudad, el sistema de bombeo de protección queda fuera de servicio ante esta avalancha liquida. La ciudad queda aislada, inundada en un 80% por varios metros de agua y sin suministro eléctrico en medio de un calor y humedad asfixiante. La policía reparte refuerzos entre rescatar personas del interior de edificios y techos y en controlar numerosos actos de saqueo, ya que comenzó a haber hurto de locales en el sector céntrico. Entre tanto el huracán sigue su devastador tránsito por las costas de Misisipi provocando más de 80 muertos y la destrucción del 90% de las viviendas costeras en Ocean Springs, Biloxi y Gulfport, continuando luego su devastador paso hacia Alabama.
La llegada de suministros y asistencia por parte de refuerzos estatales, de la FEMA (Agencia Federal para la gestión de emergencias) por sus siglas en ingles y de la cruz roja no logra calmar la situación ante las dificultades para hacer llegar los víveres a los necesitados. Tres meses después de la catástrofe se admitió que las muertes superaron las 1.300 pero los suicidios y muertes por estrés consecuencia del desarraigo forzoso y las perdidas, seguirán sin poder determinarse. Los daños materiales causados por el huracán Catrina superaron los US$100.000 millones, según cálculos de la firma estadounidense Risk Managment Solutions, lo que hace de Catrina el desastre natural más costoso en la historia de las empresas aseguradoras.
El 26 de agosto el estado de Misisipi puso en marcha su guardia nacional en la preparación de tocar tierra la tormenta, además el gobierno del estado activo su centro de operaciones de emergencia al día siguiente y los gobiernos locales comenzaron a emitir órdenes de evacuación. Por otra parte 57 refugios de emergencia se establecieron en las comunidades costeras. A partir de ese suceso trágico el gobierno implemento mejores medidas de seguridad al igual que la gente toma más prevenciones en caso de otro suceso así. El día 30 de agosto se inicia el comienzo de la recuperación con acciones humanitarias y de rescate.

Conclusión
P
articularmente no he tenido la experiencia de haber estado en un desastre natural, pero a razón de que trabaje en una empresa que le producía insumos para la industria agrícola de New Orleans y sitios aledaños, estuvimos al tanto de la crítica situación que desemboco con el cese total de actividades, debido a que nos quedamos sin trabajo. Por eso mi perspectiva antes de comenzar con las investigaciones sobre el  tema era muy diferente, ya que no conocía todo el trasfondo tan de primera mano, de los fenómenos naturales y en su mayoría de veces trágicas consecuencias, Debido a que soy de la región del bajío, pues vivo actualmente en Aguascalientes, aquí solo se han presentado de forma mínima y esporádicamente, pero con mi actividad pude ahondar en información certera que me ayudo a discernir todas mis dudas y me simplifico la tarea. Hoy en día recomiendo mantenerse informado sobre el desarrollo y alertas de tormentas y huracanes, así como verificar que tu vivienda sea  del todo segura, y de no serlo, acudan al refugio más cercano o pide apoyo a familiares o vecinos para resguardarte. Si  acudes a refugiarte fuera de tu casa,  no olvides, desconectar la energía eléctrica, cerrar el tanque de gas, así como asegurar puertas y ventanas.  En la partida definitiva de tu casa para evacuar, no olvides llevar ropa suficiente y tus objetos de valor, algunos víveres, así como tus documentos personales (mejor aun mantén unas copias en tu nube). Recuerde cooperar con las autoridades competentes.
[1] El 23 de agosto de 2005 el huracán Catrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Catrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.


Referencias:
                    I.            http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_4236000/4236768.st
                  II.            http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html
                III.            http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalendario_ElementoSeccio
                IV.            https://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Katrina
                  V.            https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf
                VI.            https://www.cenapred.gob.mx/es/.../3-FASCCULOINUNDACIONES.PDF
              VII.            https://www.ifrc.org/es/.../tormentas-tropicales-huracanes-ciclones-y-tifones/
            VIII.            http://www.bbc.com/.../151023_mexico_huracan_katrina/eventos
                IX.            https://www.conagua.gob.mx/
                  X.            www.infobae.com/.../1751668-antes-y-despues-nueva-orleans-10-anos-d.




sábado, 9 de julio de 2016

Tercer Convocatoria Julio 2016 Prepa en linea sep


  • Abre  la SEP su tercera convocatoria de este año, para estudiar la preparatoria en línea, comenzando con los registros este proximo lunes 11 de Julio del año en curso. La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, abrió la tercera convocatoria de registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea PREPA EN LÍNEA–SEP. Dicha convocatoria permanecerá abierta hasta nuevo aviso, con la finalidad de que los jóvenes recién egresados de secundaria, así como personas que por diversas razones no desean o no puedan continuar estudiando en la modalidad presencial tengan la posibilidad de registrarse y aprovechar esta nueva opción educativa. Los aspirantes deberán registrarse en el sitio: www.prepaenlinea.sep.gob.mx y adjuntar la siguiente documentación:
  •  Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Certificado de estudios de secundaria
  • Correo electrónico (principal), y correo electrónico (alterno). Todos los aspirantes registrados y que cumplan con los requisitos correspondientes tomarán un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismas que le servirán para cursar los módulos del plan de estudios.
  •  En la PREPA EN LÍNEA-SEP los estudiantes cursan sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso al internet, en los horarios que quieran y puedan, ya que la plataforma de aprendizaje o las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año. 
  • El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea PREPA EN LÍNEA–SEP es completamente gratuito y se ofrece a través de una plataforma de aprendizaje a la que se accede de manera remota vía Internet. El modelo educativo utiliza materiales educativos atractivos e interactivos y cuenta con una biblioteca escolar susceptible de descargar en cualquier dispositivo para su estudio fuera de línea; adicionalmente se promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes mediante la formación de grupos escolares que constituyen comunidades virtuales de aprendizaje. 
  • Asimismo, los estudiantes cuentan con el apoyo en línea de facilitadores y tutores certificados que los asesoran en los contenidos de aprendizaje y le dan seguimiento a su proceso educativo. El modelo educativo está basado en el enfoque por competencias y mantiene una estructura de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de 2 años 4 meses. 
  • Esta modalidad educativa es idónea para jóvenes que quieren combinar su gusto por la tecnología con sus estudios, para trabajadores, amas de casa, personas con discapacidad y quienes habiendo concluido sus estudios de secundaria buscan iniciar, continuar o concluir su bachillerato. 


martes, 5 de julio de 2016

Convocatoria Julio 11 2016

Para estudiar la Prepa en línea - SEP, es necesario que tengas acceso a alguna computadora, tableta o teléfono inteligente con conexión a Internet para consultar contenidos, realizar evaluaciones y contactar a tus compañeros, Facilitadores y Tutores. 
Te recomendamos que tu equipo cuente con las siguientes características y herramientas:  
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Prepa en línea - SEP se ha diseñado para atender principalmente a jóvenes recién egresados de secundaria, así como a personas interesadas que por diversas razones no deseen o no puedan continuar estudiando en la modalidad presencial.
Para formar parte de nuestra comunidad, los aspirantes deben haber concluido íntegramente la secundaria y demostrar compromiso para desarrollar con éxito sus estudios.
Estimado (a) aspirante de la Seguna Convocatoria para Estudiantes 2016 para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea "Prepa en Línea - SEP"
Te informamos que el periodo de registro ha finalizado, agradecemos tu interés y te invitamos a estar pendiente de la 3era convocatoria 2016, la cual estará activa el 11 de julio.