PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M15S2: Actividad Integradora 2: El Lago de Pátzcuaro

sábado, 30 de septiembre de 2017

M15S2: Actividad Integradora 2: El Lago de Pátzcuaro

Actividad Integradora: El Lago de Pátzcuaro
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 2



¿Qué hacer?


1. Lee los siguientes documentos sobre el Lago de Pátzcuaro e identifica la información importante relacionada con los aspectos ecológicos, económicos y sociales:
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. 
Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
2. Organiza la información. Elabora una tabla similar a la que se presenta a continuación en donde menciones 5 elementos por cada uno de los tres aspectos.



Ecología
Economía
Sociedad
Hasta años recientes la pérdida del volumen de esta masa de agua, aumento debido al crecimiento de plantas acuáticas inducidas, como el tule, el carrizo y pastos acuáticos.
A causa del deterioro de la cuenca, las actividades pesqueras también lo hacen, afectando de esta manera el ingreso económico de los habitantes de la localidad que mayormente viven de estas actividades.
Los pescadores, sostén de las familias de la zona, al ver disminuidos sus ingresos, ante la imposibilidad de pescar; cambian de actividad apoyados por programas de empleo temporal.
Debido al deterioro de la cuenca del lago una gran cantidad de sedimentos arrastrados hacia el lago llega desde las partes altas, a causa de la deforestación.
Los diques y canales se convierten en lugares más aptos para la pesca tradicional, con redes llamadas "alas de mariposa", lo que resulta también en un atractivo mas y agiliza el transporte para los mismos turistas, que generan ingresos importantes para la comunidad.
Gobierno Federal junto con el local y la sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con él, pero de una manera sustentable.
Algunas de sus islas, entre ellas Yunuén, hoy en día son hogar de diversas especies de aves acuáticas, como lo son las garzas y algunas otras especies menores.
El desarrollo turístico sufrió una disminución en sus ingresos económicos, debido a la falta de atractivo que la contaminación causo al lugar, hace un par de años, por lo que se tuvieron que tomar varias soluciones integrales.
Actualmente los lugareños son los principales responsables en conjunto con instancias del gobierno estatal, en inculcar la conciencia ecológica que ha ayudado a salvar el lago de Pátzcuaro y su ecosistema.
La perdida de la calidad del agua, a causa del impacto de la actividad humana, ocasiono un enorme deterioro, por lo que se tuvieron que hacer mejoras sustanciales y sustentables por el bien del ecosistema y la comunidad.
A razón de la baja riqueza en oxigeno del agua, la especie más abundante en el lago es la carpa, mas sin embargo es un pez de poco valor comercial para los pescadores, provocando que se reduzca la pesca en general de esta y otras especies endémicas.
En la actualidad el gobierno y sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con el de manera sustentable y que genere ingreso y conciencia en la región.
La conservación y estado de salud de la zona queda a cargo de tres enormes dragas cosechadoras, que trituran y acarrean la basura, eliminando la plaga de lirio que amenazaba con causar daños irreversibles a los canales que rodean las islas. Además de que se explota este extracto para realizar composta y abono para mejorar las tierras circundantes.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de un centro vacacional de alto nivel eco turístico en la isla Yunuén y sus alrededores; logro alcanzado gracias a los mismos habitantes y el gobierno estatal y federal.
Hoy en día los habitantes del lugar son los principales promotores, trabajadores y beneficiarios que sustentan el turismo de la zona y diversifican sus actividades para darle un nuevo brío a esta espectacular reserva ecológica.



3. Reflexiona. A partir de la información que has recopilado, analiza y evalúa la importancia de la ecología, la economía y la sociedad que existen en el Lago de Pátzcuaro y elabora una reflexión sobre la explotación y preservación de los recursos naturales de la zona.

Reflexión

Desafortunadamente, este lago tampoco ha podido escapar a la destrucción que caracteriza al hombre ni a los cambios climatológicos del planeta, lo que ha afectado su nivel en últimos tiempos. Actualmente cuenta con cinco islas, que son: Janitzio, la Pacanda, Yunuén, Tecuén, un pequeño islote llamado “la Tecuenita”, por encontrarse cerca de ésta última y Jarácuaro, a donde ya es posible llegar también por carretera. Estas aguas son habitadas por cinco especies de peces: el famoso pescado blanco (en peligro de extinción), lobina negra (comúnmente llamada trucha), acúmara y otros peces más pequeños, llamados tiruhs y cheguas; Se tienen proyectos para la trituración del lirio que anteriormente cubría en gran parte el lago y con la composta se planifica hacer mas fértil sus tierras. Pudimos también darnos cuenta de que es mucho más valioso en todos los sentidos (ecológico, económico y social) tener una reserva sana que pueda ser trabajada con el llamado ecoturismo o turismo sustentable; Además como pudimos constatar actualmente los habitantes del lugar son los principales promotores, trabajadores y beneficiarios que sustentan el turismo de la zona y diversifican sus actividades para darle un nuevo brío a esta espectacular reserva ecológica y de esta manera poder preservar este precioso ecosistema que está considerado como único a nivel internacional.
4. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:
Apellidos_Nombre_M15S2_el_lago_de_patzcuaro.

Referencias: En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. 
El_deterioro_de_la_cuenca.pdf
Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
Juan Pablo Ramírez Herrejón, O. D. (09 de Mayo de 2016). Saber más. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de http://www.sabermas.umich.mx/: http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/articulos/90-numero-12/181-el-lago-de-patzcuaro-un-lago-en-decadencia.html
Imagen tomada de: http://www.marmorinforma.mx/lago-patzcuaro-islas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario