PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M15S4: Proyecto Integrador: "Verde que te quiero Verde"

martes, 3 de octubre de 2017

M15S4: Proyecto Integrador: "Verde que te quiero Verde"


Proyecto Integrador: Verde que te quiero verde
Tema: Problemática ambiental en Aguascalientes
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 4
Fecha 29 de Septiembre del 2017

¿Qué hacer?

1. Identifica un problema ambiental en tu localidad o de otro entorno cercano.
2. Investiga en fuentes de información confiables sobre el problema ambiental que seleccionaste.
3. Redacta un documento en el que expliques el impacto del problema que seleccionaste en el ambiente y economía de la comunidad y describas una propuesta de mejora que sea sustentable, es decir, que contemple el equilibrio económico, social y ecológico.
4. El documento que entregues deberás considerar los siguientes elementos:
a) Portada: tu nombre, el título de la actividad, nombre del problema seleccionado, nombre del módulo y fecha.
b) Introducción: Análisis y descripción del problema ambiental.
c) Desarrollo: descripción del impacto del problema seleccionado en el ambiente y economía de la comunidad, fundamentado en las fuentes de información consultadas.
d) Conclusión: descripción de las acciones específicas de una propuesta de mejora sustentable, que considere el equilibrio económico, social y ecológico.
e) Fuentes de consulta: incluye las referencias que utilizaste para la elaboración de tu documento. Recuerda utilizar algún estilo de referencias.
5. Guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S4_pi_Verdequetequieroverde


Introducción

En la actualidad y con el avance que se tiene a últimos tiempos en el estado de Aguascalientes, se ha venido a la alza la problemática ambiental, que conlleva todo tipo de desarrollo de crecimiento poblacional e industrial, ya que si bien esta entidad ha recibido varios galardones por su aparente limpieza urbana; es en los límites del estado o sobretodo en las cabeceras municipales en donde se ha dejado al olvido las carencias y necesidades a la par que ocupan como parte de toda una entidad limpia. Si bien tenemos un amplio abanico de problemas de medio ambiente es en el agua, en el suelo y sobre todo en la gran generación de basura en donde vemos una posibilidad de generar alternativas que subsanen la creciente contaminación de la que ha sido objeto en recientes años.
La solución de los problemas ambientales, sociales y económicos debe darse de forma simultánea. No podemos descuidar lo ambiental para beneficiar lo económico; ni desatender lo social para beneficiar lo ambiental. Por lo que elaboramos un plan de separación y reutilización de algún tipo de desechos generados por lo general en cualquier casa habitación que cuente con más de 4 integrantes; para de esta manera lograr hacer conciencia y que cada familia sea responsable de su propia participación en la comunidad, ya que como se sabe el gobierno tiene algunos proyectos enfocados, pero es desde el núcleo familiar desde donde se lograran los mejores resultados.
En esencia el problema que se pretende tratar es de hacer conciencia en cuanto a la enorme generación de basura, ya que si bien existe el servicio de limpia que pasa a diario y  lleva dicha basura al relleno sanitario San Nicolás, este ya no es suficiente ya que en la actualidad está en desarrollo la segunda etapa del mismo. No obstante, es necesario una mayor vigilancia por parte de la población de dónde y cómo se tira la basura, ya que varios problemas de drenaje son porque los habitantes la tiran en la calle por lo que el drenaje es el que se ve afectado sobre todo en épocas de lluvia, en donde se tapan las coladeras y vienen los encharcamientos e inundaciones; además de los focos de infección que esto genera, el mal olor y la propagación de enfermedades debido a animales muertos, moscas y ratones.
Otro gran problema es que la gente aun quema la basura en terrenos baldíos, (Lo que además de un espantoso olor, genera también la contaminación del aire) esto justificado de que en ciertas zonas, sobretodo no municipalizadas no tienen el servicio de limpia, por lo que los habitantes de estas zonas tienden a la quema.
Se estima que en el municipio de Aguascalientes, la producción de residuos sólidos en promedio por persona, es de 0.68 kg/hab/día, que da un total de 2,356 kg/hab/día y anualmente de 859,940 kg, equivalente a 860 toneladas. Tomando esto en cuenta, se deberá prever el incremento en el volumen de recolección y disposición.
Por todo lo anterior se pretende que este proyecto pueda ayudar en la disminución y separación de desechos para lograr estimular a la sociedad civil a emprender acciones que sean para el beneficio propio, así como de la comunidad.

Desarrollo

El estado de Aguascalientes se encuentra ubicado en una región ecogeográfica del territorio nacional caracterizada por un clima predominante semiseco y una orografía relativamente homogénea, que da origen a  sus ecosistemas, tienen una diversidad biológica que aunque comparativamente menor a la que se presenta en otros estados del país, con gran importancia por algunas especies prioritarias y algunos endemismos.  Buena parte de la superficie es frágil ecológicamente y sus suelos son bastante vulnerables a la erosión pero afortunadamente todavía posee áreas en buen estado de conservación y con buena calidad ecológica
Ante esta situación se requiere impulsar una política ambiental responsable y una gestión ambiental innovadora, que involucren la participación activa de los diferentes grupos y sectores sociales en la conservación de nuestro patrimonio natural, la protección del ambiente, la restauración ecológica y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Si bien la recolección de basura genera importantes cifras en economía, es en el aspecto ambiental y social en donde desgraciadamente sigue haciendo mella. Se sabe que un alto sector de los más desprotegidos, se han venido anexando a las actividades relacionadas con la recolección de desechos (La mayoría de este sector de la población viven cerca de los tiraderos municipales), por lo que aun no existen cifras oficiales de cuanta gente se dedica a este rubro; aunque sin minimizar se sabe que esta actividad genera varios millones de pesos al año en ganancias (Plantas recicladoras de aluminio, cobre, metales, pet, vidrio, cartón entre otros) mas no así a quienes se les conoce en el ambiente como pepenadores o paracaidistas, que si bien hacen la parte difícil del trabajo, pues no reciben lo que debieran o simplemente los precios a que les compran por kilo son ínfimos.
Desgraciadamente al hacer el estudio de campo me encontré con un sinfín de problemáticas mas graves de lo que aparentan, ejemplos: Mala salud, analfabetismo, alcoholismo y drogadicción, entre otras, por lo que de entrada me dispuse a la plática y demostración del proyecto, mas no encontré el suficiente interés en cuanto a la organización, ya que por sus condiciones son rejegos y algo necios, para como de la noche a la mañana creer en alguna solución viable para la mejora de sus condiciones.
Finalmente y no obstante a la negativa de la mayoría de ellos, me encontré con personas y vecinos a los cuales les resulto motivarte el proyecto y estuvieron atentos y participativos en la charla e incluso debatieron ciertos temas, por lo que lo tomo como un avance positivo y con posibilidades de llevarlo a cabo.

Conclusión

Actualmente se cuenta con un sistema de recolección de residuos sólidos municipales de cobertura estatal, pero la generación por habitante es alta comparativamente con el promedio nacional, y se requiere mejorar la eficiencia en la recolección e incrementar los sitios adecuados para su disposición final, porque actualmente la totalidad de los residuos municipales recolectados se depositan en el relleno sanitario de San Nicolás; sí esto no es atendido, se presentarán fuertes problemas que podrían ocasionar el que se presenten nuevamente tiraderos clandestinos de residuos, los cuales a corto, mediano y largo plazo tienen impacto ambientales serios debido a la alta contaminación del aire, agua, y subsuelo que generan.
Por lo que nuestro plan de acción es tener en cada colonia y/o municipio un "Patio de recepción y separación de residuos sólidos", ya que de esta manera se lograra hacer llegar a todos los habitantes de estas zonas las propuestas de separación, reutilización y reciclaje que se ocupen y de esta manera lograr hacer vínculos con empresas foráneas o locales que se dediquen a la compra venta de materiales de desecho, y de esa manera reinvertir en maquinaria y capacitación para todos los miembros activos de este proyecto; para de esa manera lograr ir colocando nuestro producto y a la vez ir reintegrando nuevos espacios verdes y reforestar zonas aledañas a estos lugares, y de la misma manera lograr hacer alguna compañía fuerte para lograr todo el proceso desde cero, recolección, separación, platicas y reutilización; como dije anteriormente también lograr por medio de logística ingresar en mercados mejores pagados; así como tratar de enlazar con países europeos en donde demandan "basura buena", ejemplo de esto Suecia.
Como consecuencia de estas acciones tendríamos platicas, días de reforestación, así como días de limpia para empezar a hacer conciencia y de esta manera lograr que mas ciudadanos comunes se den la oportunidad de colaborar y de esa manera lograr crear redes de aprendizaje ambiental, para darle seguimiento puntual a la par de las acciones a desarrollar para el fin único de lograr reducir la generación de basura y de igual forma lograr que se vean las colonias y municipios más limpios y sanos.
Si bien existe una creciente preocupación de la población acerca de la problemática ambiental de la entidad, el nivel de conocimiento y comprensión de la mayoría de la población sobre estos problemas es aún incipiente, por lo que no participa activamente en su solución; sí esto continua, podría esperarse a futuro que la sociedad no sea participe de los programas que involucran todos los aspectos ambientales en materia de conservación, protección y reducción de la contaminación, siendo esto un grave impedimento para lograr los objetivos necesarios para la mejora de la calidad de vida que se pretende para todos los aguascalentenses.

Referencias:

Biol. Juan Ignacio Solorio Tlaseca. ((s/f)). Diagnostico. 28 de Septiembre del año 2017, de Gobierno del estado de Aguascalientes Sitio web: www.aguascalientes.gob.mx/transparencia/buengobierno/.../pdfs/MedioAmbiente.doc
Itzel Acero. (02 Diciembre del año del 2012). Aguascalientes tiene graves problemas ambientales. 25 de Septiembre del año 2017, de Periódico La Jornada Ags Sitio web: www.lja.mx/.../aguascalientes-tiene-graves-problemas-ambientales-que-deben-ser-resu
Sin esta categoría o autor. (18 de Junio del 2015). El problema ecológico mas grave de Aguascalientes.. 25 de Septiembre del año del 2017, de Periódico en línea "El Clarinete" Sitio web: www.elclarinete.com.mx/el-problema-ecologico-de-aguascalientes-es-la-degradacion-
Sin Autor / Doc. pdf. ((s/f)). Agenda ambiental final. 27 de Septiembre del año del 2017, de Semarnat Sitio web: apps3.semarnat.gob.mx/consejos/wp-content/uploads/2016/05/Aguascalientes.docx
Luis Felipe Lozano Román. (Febrero del año del 2010). La conservación de la biodiversidad y problemas ambientales de Aguascalientes, México.. 25 de Septiembre del año del 2017, de Re-searchgate.net Sitio web: https://www.researchgate.net/.../284900602_La_conservacion_de_la_biodiversidad_y_p.
Arq. Ricardo de Alba Obregón. ((s/f)). Problemática en el entorno y clima de Aguascalientes. 26 de Septiembre del año del 2017, de Gobierno y transparencia del estado de Aguascalientes Sitio web: www.ags.gob.mx/.../BITACORA%20AMBIENTAL/3%20AGENDA%20AMBIENTAL/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario