PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M14S1: Actividad Integradora "Materia Organizada"

martes, 7 de noviembre de 2017

M14S1: Actividad Integradora "Materia Organizada"

Actividad Integradora: Materia Organizada
Alumno: Elber Gonzales López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 1



¿Qué hacer?

1. Elabora la maqueta de una molécula. Elige una molécula que a ti te interese: orgánica o inorgánica. Investiga cómo está estructurada y elabora una maqueta, esta puede ser de plastilina, gelatina, masa, unicel o cualquier otro material que te permita representarla gráficamente.
2. Elabora una presentación de 6 diapositivas en las que incluyas lo siguiente
- Diapositiva 1: Portada
- Diapositiva 2: Nombre la molécula que elegiste con una breve explicación de dónde se puede encontrar y por qué es importante en nuestro entorno.
Escogí la molécula del agua ya que no solo a mi parecer, si no en el ambiente en general es la más abundante e importante El agua es la molécula más cuantiosa en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular.
- Diapositiva 3: Incluye la fotografía y la explicación del primer nivel (partículas fundamentales y componentes que la integran). En el primer nivel, encontramos a las partículas fundamentales de la materia; las especies de quarks, las cuales al unirse forman los neutrones y protones y a las especies de leptones que al unirse forman a los electrones. Cabe mencionar que ya más recientemente se describieron los quarks (1964-1968) y junto con los leptones (electrones, muones y tauones) y los neutrinos, son los constituyentes fundamentales de la materia visible y son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar.
 - Diapositiva 4: Incluye la fotografía y la explicación del segundo nivel (partículas subatómicas y sus componentes). Una atracción electromagnética paralela existe entre las moléculas individuales. Las moléculas están en constante movimiento y continuamente formando y rompiendo enlaces con otras moléculas. Divididas en neutrones, protones y electrones. El neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. No tiene carga eléctrica neta, a diferencia de la carga eléctrica positiva del protón. El número de neutrones en un núcleo atómico determina el isotopo de ese elemento. El protón es la particular cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.  La unión de estas partículas constituye a los Átomos, el cual forma el tercer nivel.
- Diapositiva 5: Incluye la fotografía y la explicación del tercer nivel (los átomos). Definimos átomo como la partícula más pequeña en que algún elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego y se sabe significa indivisible, hoy en día se sabe que los átomos están formados por partículas mucho más pequeñas, conocidas como partículas subatómicas. La molécula de agua contiene tres átomos: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Oxígeno, la sustancia que todos respiramos, consiste de dos átomos de oxígeno. El símbolo químico del agua es H2O, donde H2 representa dos átomos de hidrógeno y el O un átomo de oxígeno. 
- Diapositiva 6: Incluye la fotografía y la explicación del cuarto nivel (las moléculas). El cuarto nivel está constituido por las moléculas, las cuales se forman por la unión de diversos átomos. Éstas se clasifican en orgánicas como la glucosa (carbohidratos), lípidos (grasas) y proteínas, o inorgánicas como las sales, minerales, gases, que es el caso de nuestra molécula H2O. Además de que esta no pierde sus cualidades a pesar de que la podemos encontrar en estado liquido, solido y gaseoso.
- Diapositiva 7: Incluye las referencias de consulta en las que te apoyaste para la elaboración de la maqueta y la presentación; asimismo, menciona los materiales que utilizaste para elaborar tu maqueta y a qué dificultades te enfrentaste para su elaboración.
3. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S1_materia organizada

Referencias: Todos los recursos citados a continuación fueron retomados entre el 31 de Julio y el 06 de Agosto de 2017
Módulo 14. UNIVERSO NATURAL Unidad I. Materia y energía SEMANA 1
https://es.wikipedia.org/wiki/Mol%C3%A9cula_de_agua
https://www.portaleducativo.net/primero-medio/29/numero-cuantico
http://quimica-general-unefa.blogspot.mx/2009/10/representacion-geometrica-de-los.html
http://www.deltawerken.com/La-Mol%C3%A9cula-de-Agua/1568.html
https://www.um.es/molecula/sales01.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario