PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M14S3 Actividad Integradora: Eras Geologicas

martes, 7 de noviembre de 2017

M14S3 Actividad Integradora: Eras Geologicas

Actividad Integradora: Eras Geologicas
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 3


¿Qué hacer?

1. Elige una de las cuatro eras geológicas (precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica)
2. Recopila la información más relevante sobre la era geológica que seleccionaste.
3. Realiza una ficha temática de la era geológica seleccionada en la que se incluya:
a) Características físicas
b) Principales especies
c) Clima/ temperatura
d) Actividad volcánica
e) Sismicidad y tectónica de placas
f) Principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era seleccionada
g) Incluye, al menos, dos imágenes alusivas al contenido que desarrolles.


No.  ficha 1
Autor:  Elber González López 

Fecha:  18 de Agosto del 2017
Era Cenozoica         


Introducción: La era Cenozoica o Terciaria es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozoico. Su nombre procede de las palabras griegas kainos (nuevo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de los animales nuevos. Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad. Geológicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales y comenzó la diversidad de especies de flora y fauna. 

a) Características físicas: Es una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inicio hace 55 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Se divide en tres periodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

b) principales especies: Se hacen reconocibles las familias de los mamíferos y aves modernos. Los caballos y los mastodontes se diversifican. Primeros bosques de Laminariales; la hierba se hace ubicua. Aparecen los primeros simios.

c) clima/ temperatura: Clima de cálido a moderado, (aunque ha sido un periodo de enfriamiento a largo plazo); orogenia en el hemisferio norte. Desecación del Mediterráneo en el Mesiniense. Rápida evolución y diversificación de la flora y fauna, especialmente mamíferos.

d) actividad volcánica: Durante el Neógeno se presenta la Orogenia en el hemisferio norte y la orogenia alpina, los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, los cuales consumen corteza terrestre y producen volcanes, la subducción provoca terremotos extremos, en abundancia y de gran magnitud. La subducción también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a este fenómeno volcánico.

e) la sismicidad y tectónica de placas: Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea  se separaron de Gondwana  y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del istmo de Panamá.

 f) principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era seleccionada: El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unos pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a todas las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad; entre ellas los dinosaurios, palmeras gigantes y enormes insectos que han sido objeto de estudio de los paleontólogos. 

g) cómo favoreció la era seleccionada la evolución de la vida: Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Durante esta era los mamíferos, aprovechando ese vacío; se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados, por lo que aquí se demostró como la extinción de algunas especies, favoreció la proliferación de algunas otras.

Conclusión:  A modo de resumen solo me resta destacar que fue hacia el final del terciario que aparecieron antropoides semejantes al gorila. En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad; Por lo que yo decidí hacer mi actividad de esta era geológica porque representa una de las más importantes de la historia de la evolución de nuestro planeta tierra y su gran variedad de especies.



Referencias: Todos los recursos abajo mencionados fuero retomados entre los días 14 y 19 de Agosto de 2017

Módulo 14. UNIVERSO NATURAL UNIDAD II. UNIVERSO SEMANA 3
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
https://sites.google.com/site/laserasgeologicas/eras-geologicas-1/3-4-era-cenozoica
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
https://www.youtube.com/watch?v=tudchAumpB0
https://www.youtube.com/watch?v=8mazK9F92F8
 h) Después de la ficha, escribe una conclusión en la que expliques por qué te llamó la atención esa era geológica y cómo favoreció, la era que seleccionaste, la evolución de la vida.
Una ficha temática es un recurso didáctico, que permite agrupar el contenido medular sobre algún tema organizando los principales elementos que lo explican.
Por su dimensión (una o máximo dos páginas) presenta información general, por lo que es un material de acercamiento al tema que requiere de un trabajo de síntesis de los elementos centrales y significativos del tema.
Cada ficha puede incluir un breve texto explicativo, algún esquema o imagen, datos, palabras clave, que permitan presentar la información del tema. En las siguientes ligas podrás visualizar ejemplos de cómo realizar tu ficha:
http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2316-ejemplo_de_ficha_tematica.html
http://www.elabrojo.edu.uy/elequilibrista/?page_id=1750
http://servicios. educarm. es/ templates/ portal/ ficheros/ websDinamicas /20/ las_mejores _plantas_ si_hay_ mucha_luz.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S3_Erasgeologicas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario