PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: MODULO 10

MODULO 10


Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Competencias disciplinares
• Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
• Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
• Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
Competencias genéricas


¿Qué son las competencias?

Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo

UNIDAD I. GUERRAS, REVOLUCIONES Y TRANSICIONES POLÍTICAS

Propósito:
Analizar guerras y revoluciones que se presentaron en algunos continentes del mundo: África, Asia, Europa y América Latina, para identificar la relación con las transiciones políticas e ideológicas que se dieron o viceversa, destacando que éstas últimas se pueden presentar sin que exista alguna guerra.
Indicadores de desempeño:
• Analiza las causas y consecuencias de algunas guerras y revoluciones en contextos específicos e identificar cómo fueron influenciadas por diferentes corrientes del pensamiento.
• Explica el proceso de las transiciones políticas y hasta cierto punto ideológicas en algunos países de Europa, Asia y América Latina.
• Identifica diferencias y similitudes al relacionar los diferentes acontecimientos bélicos ocurridos en las distintas partes del mundo (Europa, Asia y América Latina).
Temario
Tema 1. Movimientos bélicos
1.1 Este de Asia: Sureste asiático continental, China
1.2 África: Sudáfrica y Angola
1.3 América Latina: Cuba, Nicaragua
1.4 Oeste de Asia: Egipto
Tema 2. Transiciones políticas e ideológicas
2.1 Unión Soviética
2.2 Europa Comunitaria: España, Portugal, Grecia
2.3 Europa del Este: Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia.
2.4 Este de Asia: Taiwán, Corea del Sur.
2.5 América Latina: Chile, Argentina, Brasil.

UNIDAD II. DESARROLLO TECNO-CIENTÍFICO, CREACIONES CULTURALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Propósito
Explicar movimientos sociales y culturales que inciden sobre diversos momentos históricos de un país o el mundo, cuyo estudio permite percepciones alternativas de la realidad.
Analizar tanto la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad, sus conflictos y sus procesos, como su relación con el papel que juegan la ciencia y la tecnología en la vida actual.
Indicadores de desempeño
• Explica cómo son interpretados los avances de la ciencia y la tecnología en trasplantes o en estudios de ADN.
• Identifica los diversos factores que un artista ha considerado al realizar una obra con la finalidad de interpretar la historia o la realidad de una sociedad y/o el mundo.
• Explica cómo influyen los medios de comunicación sobre los diversos actores de una sociedad, indicando una percepción del mismo, acorde a sus intereses o de grupos de poder que representa.
Temario
Tema 1. Ciencia y tecnología
1.1 ADN y factores hereditarios.
1.2 Trasplante de órganos su rechazo o aceptación. (Visión de grupos religiosos).
Tema 2. Medios de comunicación
2.1 Televisión
2.2 Radio
2.3 Internet
Tema 3. Movimientos culturales
3.1 Movimientos juveniles
3.2 Pintura
3.3 Cine
3.4 Literatura

UNIDAD III. CRISIS ECONÓMICAS Y APERTURA COMERCIAL

Propósito
Explicar las causas y consecuencias de las crisis económicas, energéticas y la apertura comercial, identificando el papel que juegan los bloques económicos y los organismos internacionales en la dinámica social, política y económica del mundo actual.
Indicadores de desempeño
• Explica la influencia de los tipos de cambio en las crisis económicas y deudas externas, así como sus repercusiones sociales.
• Explica el proceso de la crisis energética y sus repercusiones en el ámbito económico, político y comercial.
• Describe las ventajas y desventajas de la conformación de bloques económicos y las repercusiones en las economías locales, nacionales e internacionales.
• Argumenta sobre la importancia de la creación de organismos internacionales para el desarrollo del mundo contemporáneo en sus dimensiones políticas, económicas y militares.
Temario
Tema 1. Crisis de deudas externas
1.1 Deudas externas
Tema 2. Tipos de cambio y crisis energética
2.1 Influencia de tipos de cambio en las crisis económicas.
2.2 Fenómeno de la crisis energética.
Tema 3. Bloques económicos
3.1 América: TLCAN y tratados en América Latina
3.2 Europa: CEE.
3.3 Asia: Cuenca del Pacifico.
Tema 4. Instituciones internacionales
4.1 FMI, BM, ONU, OTAN, OEA
Tema 5. Fenómenos de migración
5.1 Causas y consecuencias de la migración

UNIDAD IV. PERSPECTIVAS DEL MUNDO ACTUAL, UNA NUEVA GEOPOLÍTICA

Propósito
Argumentar la situación en la que se encuentra inmerso el mundo global destacando aquellos factores que determinan que un país se convierta en una potencia mundial o caiga en crisis, así como también la relevancia de los conflictos políticos, ideológicos, económicos y culturales del siglo XXI en la configuración del mundo actual.
Indicadores de desempeño
• Analiza los factores que determinan que un país se convierta en una potencia mundial.
• Identifica los elementos que genera que un país entre en crisis económica y argumenta cómo ésta influye directamente en su entorno.
• Explica las variables que motivan a los países actuales que se encuentran en conflicto armado a desarrollar una guerra.
• Contrasta entre los países considerados como potencias mundiales las variables que los indican como tales.
Temario
Tema 1. Poderes ascendentes
1.1 Japón
1.2 India
1.3 China
1.4 Brasil
Tema 2. Nuevas crisis económicas
2.1 Estados Unidos
2.2 América Latina
2.3 España
Tema 3. Conflicto Siglo XXI
3.1 Yugoslavia
3.2 Terrorismo
3.3 Unión Soviética
3.4 Israel-Palestina

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo


Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo


¿Cómo se conforma mi calificación?



¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equipo moderador.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:
El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Proyecto integrador. Viaje en el tiempo
Cuando se origina una crisis, los efectos políticos, económicos y sociales generan a su vez cambios en la organización y/o estructura no sólo del país en la que se dio sino que llegan a impactar en la dinámica de otras naciones.
En las últimas décadas, los medios de comunicación han tenido un impacto en la sociedad, los conflictos, así como en el desarrollo científico y tecnológico, que ha sido mayor o menor, en medida de sus intereses o del grupo al que representan.
En este módulo, identificaste cómo las guerras y revoluciones traen consigo transformaciones políticas, sociales, culturales, ideológicas, entre otras; que han convertido al mundo en el que conocemos actualmente.
¿Qué producto entregarás?
Una línea del tiempo que abarque el periodo de 1945 hasta nuestros días, en la que mostrarás acontecimientos de los ámbitos político, económico, cultural, geográfico, social, científico y tecnológico, que marcaron cambios importantes a nivel mundial y explicarás cómo cada uno de ellos ha influido en el mundo actual y en tu vida cotidiana.
¿Qué hacer?
1. Investiga, en diversas fuentes, acontecimientos ocurridos desde 1945 hasta nuestros días, que han tenido un fuerte impacto en las transformaciones a nivel mundial.
2. De los acontecimientos que investigaste, selecciona 2 de cada uno de los siguientes ámbitos:
a.       Político
b.      Económico
c.       Social
d.      Cultural
e.       Geográfico
f.       Científico
g.       Tecnológico
3. Busca una imagen representativa de, por lo menos, un acontecimiento por ámbito.
4. Realiza una línea del tiempo en la que distribuyas los acontecimientos y las imágenes en el año o periodo que corresponda.
En total, serán 14 acontecimientos y por lo menos 7 imágenes.
5. Después de la línea del tiempo, elabora un texto, de por lo menos 1 cuartilla y máximo 2, con fuente Arial de 11 puntos e interlineado de 1.5, en el que expliques de qué forma los acontecimientos que seleccionaste han impactado o afectado en la consolidación del mundo como lo conocemos en la actualidad y qué relación tiene esto con tu vida cotidiana.
6. Anota las referencias de las que obtuviste la información e imágenes.
7. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_PIM10_Viajeeneltiempo
8. Envía tu archivo por la plataforma.
Con esta actividad has…
- Analizado el mundo actual a partir de las ideas y procesos que lo han construido después de la Segunda Guerra Mundial y que han sido determinantes en la situación actual de cada país.
- Establecido la relación entre las dimensiones política, económica, cultural y geográfica de un acontecimiento.
Interpretado tu realidad social, a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que te han configurado.

Tipo de evaluación
Heteroevaluación
¿Cómo se evalúa?
El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.


Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo

Bibliografía
• Brom, J. (2000).Esbozo de Historia Universal Contemporánea. Barcelona, España: ST Editorial.
• Brüner, J. (1999) Globalización Cultura y posmodernidad. DF. México: FCE
• Delgado, G. (2006). Historia Universal: de la era de las Revoluciones al Mundo Globalizado. DF. México: Pearson.
• Gallo, M. (2004). Historia Universal Contemporánea, siglos XX y XXI. DF. México: Quinto Sol.
• Giudice. D. (2008). Historia Universal Contemporánea. DF .México: ST Editorial.
• Martínez, H y Menchaca, F. (2006). Historia Universal Contemporánea. DF .México: CENGAGE Learning.

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo


La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.

Participantes

Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo, tu facilitador y tu tutor. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

Estudiantes - Estudiantes

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tus compañeros para...

• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

Estudiantes - Facilitador

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu facilitador para…

• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.

Estudiantes - Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu tutor para…

• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.

Facilitador – Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Entre ellos se comunicarán para…

• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

Comunidad – Soporte técnico

¿Cómo?

• Correo electrónico a tu asesor tecnológico asignado.
• Foro de dudas técnicas en Mi Aula.

Comunícate con soporte técnico para…

• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.

Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad

¿Cómo?

·         Correo electrónico
·         Mensaje privado

Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) cuando...

·         La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
·         No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo




 Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y se revisan entre compañeros. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas

Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario