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MODULO 9

Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea
Competencias disciplinares
• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
• Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
• Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
• Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

¿Qué son las competencias?


Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.

Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.

Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea

UNIDAD I. SOCIEDAD

Propósito:
Explicar los cambios que se han dado en la sociedad mexicana y que permanecen en su cultura y otras manifestaciones sociales como el arte, grupos urbanos a partir del estudio de la información sociodemográfica.
Indicadores de desempeño:
• Identifica características sociales, económicas y culturales que conforman a la sociedad actual.
• Explica la transformación social y cultural del México contemporáneo.
• Distingue las diferencias sociales y culturales que caracterizan las diferentes regiones del país.
• Explica en forma argumentada los factores que inciden en la concepción del ser mexicano.
• Juzga de manera crítica las prácticas sociales y culturales que coexisten en la sociedad actual.
• Identifica las distintas manifestaciones artísticas mexicanas.
• Explica que toda práctica cultural se sitúa en un contexto espacial y temporal específicos.
• Identifica puntos de coincidencia y divergencia para llegar a consensos e intercambio de ideas.
• Identifica los valores que subyacen en la diversidad de prácticas sociales.
• Señala las características económicas, sociales y culturales de la estructura poblacional.
• Identifica los valores que se ponen en juego en toda práctica social.
• Explica la diversidad social y cultural a partir de indicadores sociodemográficos.
Temario
Tema 1. Diversidad social
1.1 Estructura dinámica de la población
1.1.1 Por edades
1.1.2 Por sexo
1.1.3 Número de hijos por familia
1.1.4 Grupos culturales y étnicos
1.1.5 Tipos de religión
1.2 Expresiones de la diversidad social
1.2.1 Formas diferentes de organización familiar
1.2.2 Migración
1.2.3 Participación del hombre y la mujer en los roles familiares
1.2.4 La presencia de la religión en la vida social y cultural en los diferentes grupos sociales
1.2.5 Manifestaciones sociales y culturales de los grupos étnicos

UNIDAD II. ESTRUCTURA ECONÓMICA

Propósito
Argumentar a través del análisis cuantitativo y cualitativo, el impacto de las políticas económicas implementadas a partir de la década de los 40’s sobre la sociedad en sus diferentes formas de organización social y cultural.
Indicadores de desempeño
• Identifica las actividades productivas por sector económico.
• Grafica datos sobre eventos económicos nacionales.
• Analiza cualitativamente los resultados de la política económica.
• Explica con argumentos el impacto de la política económica en las formas de organización social.
• Identifica la jerarquía de valores que subyacen en la cultura laboral mexicana.
• Contrasta los resultados de la economía mexicana con otros países.
• Analiza las repercusiones de los tratados comerciales establecidos entre México y otros países.
• Participa de forma colaborativa en equipos de trabajo aportando ideas y propuestas para alcanzar el objetivo.
• Aporta ideas para la construcción de conceptos.
Temario
Tema 1. Modelos de desarrollo de 1940-1985
1.1 Características generales del periodo
1.2 La estructura sectorial del PIB
1.3 La estructura del PIB per cápita
1.4 Comparación de la dinámica económica de México con otros países en desarrollo
Tema 2. Modelos de desarrollo de 1985 a la actualidad
2.1 La adhesión al GATT y la liberalización unilateral de la economía, 1985-1993.
2.2. La política del libre comercio y los acuerdos comerciales preferenciales.
2.3 Impacto sobre la estructura sectorial y territorial del PIB.
2.4 Comparación de la dinámica económica de México con otros países en desarrollo.
Tema 3. Pautas de comportamiento sociales y laborales resultantes de las políticas económicas implementadas.
3.1 Filosofía laboral, lo hecho en México “está bien hecho”

UNIDAD III. SISTEMA POLÍTICO

Propósito
Analizar el sistema político mexicano como organizador del complejo social que permea en alto grado la vida económica, cultural y social modelando una forma de ser de la sociedad mexicana.
Indicadores de desempeño
• Distingue los factores que dieron origen a la formación del sistema político mexicano.
• Analiza los conceptos de gobierno y Estado como formas de organización jurídico-política.
• Señala las diferentes funciones ejecutivas, legislativas y judiciales del gobierno.
• Identifica espacial y temporalmente los factores económicos, políticos, culturales y sociales que dieron origen a la Constitución de 1917.
• Interpreta el contenido de los artículos más importantes de la Constitución de 1917.
• Reconoce las garantías individuales a las que tiene derecho como ciudadano mexicano.
• Distingue los elementos que constituyen la soberanía nacional.
• Compara los proyectos de trabajo de los partidos políticos actuales.
• Reconoce la diversidad de espacios sociales para expresar necesidades individuales y colectivas.
• Distingue las aspiraciones ideológicas, políticas, económicas y sociales de diversos movimientos y asociaciones.
• Analiza el papel de los medios de comunicación en la adquisición de pautas de comportamiento social.
• Analiza el impacto de los tratados comerciales en la soberanía nacional.
• Expresa de manera argumentada las políticas que el Estado ha promovido para proteger las diversas manifestaciones culturales de la sociedad.
• Evalúa de manera crítica las prácticas sociales y culturales que coexisten provocadas por el gobierno y por el Estado.
• Contrasta el cumplimiento de las garantías individuales con su aplicación en la realidad nacional.
Temario
Tema 1. El gobierno
1.1 La Constitución de 1917 y las regulaciones gubernamentales
1.2 La soberanía: el conjunto de ciudadanos como depositarios de la misma
1.3 Los derechos de los ciudadanos
1.4 Los partidos políticos
Tema 2. Sociedad civil
2.1 Movimientos sociales autónomos del movimiento estudiantil de 1968 al levantamiento del EZLN el 1° de enero de 1994
2.2 Asociaciones religiosas
2.3 Los medios de comunicación y el Estado
Tema 3. El estado
3.1 Independencia y soberanía, la razón de ser del Estado.
3.2 Funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.
3.3 El Estado monolítico.
3.4 Nueva relación Iglesia-Estado.
3.5 La participación en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): la independencia y la soberanía en el marco del nuevo proyecto regional.
3.6 El Estado como regulador de la vida social.

Red de Saberes

¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:

¿Qué se evalúa?


El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?


Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea
México en el tiempo
Durante este módulo has identificado los cambios que ha sufrido y los elementos que se mantienen en la sociedad mexicana a través de los años, el impacto de las políticas económicas y el papel del sistema político mexicano en la organización de la vida económica, cultural y social de México. Estos temas te han permitido tener una visión más clara sobre los elementos que intervienen para mantener la sociedad en la que hoy vivimos.
¿Qué producto entregarás?

Un documento en procesador de textos donde integres una tabla en la que especifiques ocho eventos o acontecimientos de los ámbitos social, cultural, económico y político, que han influido en las transformaciones que ha tenido México y expliques de qué forma, influyen o han influido en tu vida cotidiana; así como la relación que existe entre ellos.

¿Qué hacer?

1.       A partir de los temas que revisaste y las actividades que desarrollaste en las semanas anteriores, así como de investigación que realices, identifica y selecciona 8 eventos o acontecimientos relevantes y que hayan impactado en las transformaciones que ha tenido México en los ámbitos social, cultural, económico y político (2 de cada ámbito). Considera que los 8 eventos o acontecimientos deben ubicarse dentro del periodo que va de mediados del siglo XX (1901 – 2000) hasta lo que llevamos del siglo XXI (2001 – nuestros días).
2.       Investiga información sobre los 8 eventos o acontecimientos y busca imágenes que lo ilustren.
3.       Elabora una tabla con los 8 eventos o acontecimientos en el que incluyas los siguientes elementos:
                 I. Una imagen que ilustre el evento o acontecimiento
                 II. Siglo al que corresponde
                 III. Año en el que sucedió
                 IV. Nombre del evento o acontecimiento
                 V. Ámbito (social, cultural, económico y político)
                 VI. Enlista qué influencia tuvo o tiene en alguna transformación en México
                 VII. Enlista cómo influye o ha influido en tu vida cotidiana
*La siguiente estructura te puede servir como referente para la elaboración de tu tabla, te recomendamos que utilices la hoja con orientación horizontal:

 Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea

Unidad I. Sociedad

Bibliografía
• Agustin, J. (2001). Tragicomedia mexicana (tomo dos). México: Planeta
• Martínez, R. H. (2008). Estructura Socioeconómica de México. México: Thomson.

Unidad II. Estructura económica

Bibliografía
• Amezcua, C. H. (2008). Sociología 2. México: Nueva Imagen.
• Oppenheimer, A. México en la frontera del caos. México: Diana.
• Reading, A. (1985). Vecinos distantes. México: Planeta
• Schettino, Y. M. (2008). Estructura socioeconómica de México. México: Pearson Prentice-Hall.
• Serrano, M. (. (1990). Marginalidad urbana y pobreza rural. México: Diana.
• Vazquez, J. (1999). Historia de México. México: Santillana.

Unidad III. Sistema político

Bibliografía
• Cosio Villegas, et. al. (2004). Nueva historia mínima de México. México: COLMEX.
• Ramírez, G. (1985). Ahí viene la plaga. México: Joaquín Mortiz.
• Ureña, F. El sufrimiento humano en las pinturas de Clemente Orozco. México: Art Studio.

Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea

La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.

Participantes

Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu tutor y tu asegurador de calidad. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

Estudiantes - Estudiantes

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tus compañeros para...

• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

Estudiantes - Facilitador

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu facilitador para…

Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.

Estudiantes - Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu tutor para…

Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.
Evitar la deserción escolar, ya que la constante comunicación con él te ayudará a identificar actitudes o situaciones que pudieran poner en riesgo tu permanencia en la Prepa en Línea - SEP.

Facilitador – Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Entre ellos se comunicarán para…

Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

Comunidad – Soporte técnico

¿Cómo?

• Correo electrónico  a su asesor tecnológico asignado.
• Foro de dudas técnicas en Mi Aula.
- Resuelve dudas y recibe reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
- Proporciona asesoría técnica acerca de la instalación de software.
Nota: es importante que incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.

Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC)

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensaje privado

Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) cuando...

• La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
• No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx
 Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute directamente en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y el facilitador es el encargado de evaluar cada actividad. Además, el desarrollo de estas actividades te ayudarán a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana.

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