PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: MODULO 17

MODULO 17

Presentación del Módulo


Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales

¿Qué son las competencias?

Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son: 

Competencias disciplinares

  • Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  • Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  • Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  • Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  • Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
  • Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico
  • Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Competencias genéricas

Temario y saberes



Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales

UNIDAD I. La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales.

Propósito:
Analizar fenómenos naturales y procesos sociales de su entorno mediante el uso de conceptos básicos de la probabilidad y estadística (tipos de eventos, variables, muestreo, gráficas) para reconocer los diferentes tipos de distribución de la información y explicar el comportamiento de dichos fenómenos y procesos en un determinado contexto, en un ambiente de respeto y tolerancia.
Indicadores de desempeño
• Clasifica un conjunto de eventos en fenómenos naturales y procesos sociales de acuerdo a sus características específicas, con la finalidad de reconocer los de mayor incidencia en su contexto.
• Identifica los fenómenos naturales y procesos sociales en determinísticos y aleatorios de acuerdo a su naturaleza de ocurrencia para reconocer aquellos que puede analizar y predecir con elementos estadísticos.
• Determina y analiza los tipos de variables en la interpretación y explicación de fenómenos naturales y procesos sociales.
• Identifica y sitúa fenómenos naturales y procesos sociales de su contexto que pueden ser objeto de estudio estadístico y aquellos que no pueden ser estudiados a través de este método.
• Identifica fenómenos naturales y procesos sociales de su contexto y utiliza técnicas de muestreo para la obtención de datos que permitan interpretar y explicar dichos fenómenos que ocurren en su entorno.
• Identifica y explica los diversos tipos de distribución de probabilidad a través de gráficas.
Temario
Tema 1. Conocer los principios básicos de la estadística
Tema 2. Características de los fenómenos naturales y procesos sociales
Tema 3. Tipos de eventos: determinísticos y aleatorios
Tema 4. Fenómenos naturales y procesos sociales vinculados que pueden ser analizados utilizando la estadística
Tema 5. Tipos de variables: continuas y discretas, dependientes e independientes, cuantitativas y cualitativas.
Tema 6. Muestreo: población, muestra, técnicas de muestreo.
Tema 7. Ordenamiento de los datos
Tema 8. Organización de información
Tema 9. Graficación
Tema 10. Distribución de probabilidad en los fenómenos naturales y procesos sociales
Tema 11. Distribución normal (ejemplo: características en una población: edad, altura, peso, etc.)
Tema 12. Distribución binomial (ejemplo: si el evento o experimento tiene dos resultados; si o no, sano o enfermo, éxito o fracaso, etc.)
Tema 13. Distribución de Poisson (eventos independientes que ocurren en un módulo disciplinar determinado o a una velocidad constante en el tiempo, presencia de viento, presencia de granizo, ocurrencia de accidentes, etc.)
Tema 14. Conocer los tipos de hipótesis a probar en diversas investigaciones científicas y descartar las que no lo son.

UNIDAD II. Tratamiento estadístico de la información de fenómenos naturales y procesos sociales

Propósito
Desarrollar los modelos de la estadística descriptiva que permitirán analizar, ordenar, interpretar y explicar la información obtenida a partir de fenómenos naturales y procesos sociales con el fin de predecir y entender estos hechos en su contexto y de orientar la toma de decisiones en el ámbito individual así como de incidir en su comunidad, región, país y el mundo.
Indicadores de desempeño
• Argumenta la posibilidad de ocurrencia de algunos fenómenos naturales y procesos sociales de su entorno, mediante el uso de los tipos de distribución de probabilidad.
• Interpreta tablas y gráficas que representen la información de los hechos o fenómenos naturales y procesos sociales vinculados dentro de su contexto.
• Utiliza las TIC para obtener información y procesarla a través de una hoja de cálculo.
• Calcula las medidas de tendencia central y de dispersión de varios conjuntos de datos de fenómenos naturales y procesos sociales de interés en su contexto local, regional y nacional.
• Interpreta y explica el funcionamiento de fenómenos naturales y procesos sociales dentro de su contexto local y regional a través de modelos de estadística descriptiva.
• Correlaciona las variables involucradas entre fenómenos naturales y procesos sociales de su contexto.
• Evalúa y determina la posibilidad de ocurrencia, y el comportamiento de fenómenos naturales y procesos sociales de importancia en su contexto para orientar sus acciones en el ámbito individual y proponer estrategias de mejora en su localidad, región, país, mundo.
• Analiza y sintetiza las observaciones estadísticas para llegar a conclusiones lógicas.
Temario
Tema 1. Concepto fundamental: probabilidad y estadística
Tema 2. Análisis estadístico de la información
Tema 3. Representación gráfica
3.1 Tablas de datos
3.2 Probabilidad teórica – frecuencial
3.3 Regresión y correlación lineal
3.4 Medidas de tendencia central
3.5 Medidas de dispersión
Tema 4. Hojas de cálculo
Tema 5. Metodología científica
Red de Saberes

Calendario de actividades



Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales



Presentación del Módulo



Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales

¿Cómo se conforma mi calificación?




¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equipo moderador.

Participación individual

Es el registro de tu actividad dentro de la plataforma, el cual incluye los siguientes elementos: interacción con tus compañeros y facilitador, participación en los foros (dudas, comentarios, retroalimentaciones, aportaciones), realización de actividades formativas y revisión de recursos educativos.
El 10% de este porcentaje lo asigna automáticamente el sistema y el 5% restante lo otorga tu facilitador de acuerdo a tu desempeño durante el módulo.

Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

Proyecto




Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales

Análisis de observaciones estadísticas


A lo largo del módulo has revisado el impacto que tiene la estadística para analizar los fenómenos naturales y los procesos sociales que rodean y afectan nuestra vida. En este proyecto se podrá evaluar con claridad cómo los datos y estadísticas relacionados con el cambio climático ayudan a entender este fenómeno natural y dan indicios para analizar su afectación en la sociedad.
Recordarás que se conoce como cambio climático al fenómeno que genera un aumento en la temperatura global media, este aumento de temperatura puede tener causas naturales o bien sociales. Actualmente el CO2 es responsable de más del 54% del efecto invernadero; es decir, aumenta la cantidad de calor que retiene la tierra. El problema del calentamiento global afecta a toda la población del planeta, de acuerdo con algunos investigadores, esto puede traer consecuencias en la humanidad y su desarrollo.
Para ayudar a analizar de mejor manera este fenómeno puedes revisar los estudios de organizaciones como: Met Office Hadley Centre observations datasets1, que se encarga de realizar monitoreos de la temperatura global desde 1850, en su página de Internet se puede encontrar la base de datos HadSST3.1.1.02 que presenta un conjunto de mediciones promediadas sobre las anomalías de la temperatura global; o Scripps CO23 quien monitorea el contenido de CO2 en la atmósfera.
_____________________________________________
2 Acceso completo al conjunto de datos: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/hadsst3/data/download.html
3 Página web: http://scrippsco2.ucsd.edu/

¿Qué producto entregarás?

Un documento que incluya: una gráfica de relación lineal entre dos variables (nivel de CO2 y anomalía de la temperatura) que realices con la ayuda de Excel a partir de los datos que se proporcionan; y las respuestas a las preguntas planteadas.

¿Qué hacer?

1. Revisa con atención los datos que se encuentra en la tabla descargable: Tabla_M17S4PI.xlsx
2. Elabora una gráfica de relación lineal, con los datos que se proporcionan en la tabla (anomalías en la temperatura y CO2y determina el coeficiente de determinación r2. Para realizar esto, observa con atención el video que se encuentra en la siguiente dirección electrónica, el cual te irá guiando para obtener la gráfica y el valor de b2:
Tambien puedes revisar estas ligas, si crees necesario, para completar el video: 
Nota: Es posible que la gráfica generada de manera automática por Excel se vea poco clara, para arreglar esto debes cambiar la escala del eje X a lo que te parezca más apropiada (mínimo 300.0); para ello se selecciona los datos del eje, da clic derecho, selecciona “dar formato al eje” y ahí elige “escala”.
3. Analiza la gráfica que obtuviste y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las variables importantes en este tema?
b) ¿Existe una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta.
c) ¿De qué manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación.
d) ¿Qué acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas variables? Sugiere dos.
e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente?
4. Guarda y sube el documento a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M174S4_analisisdeobservacionesestadisticas

Con el presente proyecto integrador has logrado:
  • Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Determinar el comportamiento de fenómenos naturales y su afectación en procesos sociales de importancia en su contexto, para proponer estrategias de mejora en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Analizar y sintetizar datos estadísticos para llegar a conclusiones lógicas.
  • Analizar las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
                

Tipo de evaluación

Heteroevaluación

¿Cómo se evalúa?

El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rubrica que presenta los elementos que se tomarán en cuenta para valorar tu actividad.


Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales

Cáceres Hernández, J. (2007). Conceptos básicos de estadística para Ciencias Sociales. España: Delta, Publicaciones universitarias.
Cobo, E; P. Muñoz y J. A. González. (2007). Bioestadística para no estadísticos. España: Elsevier Masson.
Fuenlabrada, S. (2007). Probabilidad y Estadística. México: McGraw-Hill
Meyer Paul, L. (1992). Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas. México: Fondo Educativo Interamericano, S.A.
Plomin, R; J.C. DeFries G. E. Mc Clearn y Peter McGuffin. (2002). Genética de la Conducta. España: Ed. Ariel, S.A.
Sánchez, Ernesto. (2008). Probabilidad y Estadística I. México: Publicaciones Cultural.
Spiegel, M.R. (2003). Estadística. (Serie Schaum.) México: McGraw-Hill.


Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales

La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.

Participantes

Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo, tu facilitador y tu tutor. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

Estudiantes - Estudiantes

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tus compañeros para...

• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

Estudiantes - Facilitador

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu facilitador para…

• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.

Estudiantes - Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu tutor para…

• Atender cualquier eventualidad, académica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.

Facilitador – Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Entre ellos se comunicarán para…

• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicosocial, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

Comunidad – Soporte técnico

¿Cómo?

• Correo electrónico a su tutor o a su asesor tecnológico asignado.
- Resuelve dudas y recibe reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
- Proporciona asesoría técnica acerca de la instalación de software.
El correo para recibir atención tecnológica les será proporcionado, al inicio del módulo, mediante un mensaje personal.
Nota: es importante que incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.

Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad

¿Cómo?

  • Correo electrónico
  • Mensaje privado

Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC), cuando…

• La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
• No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo al iniciar tu móduclo, pero si quieres identificarlo en la lista de participantes de tu grupo, su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx


Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales







Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y se revisan entre compañeros. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana.

1 comentario: