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MODULO 21

Módulo 21. Impacto de la ciencia y la tecnología


¿Qué son las competencias?

Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son:

Competencias disciplinares

• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
• Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
• Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.


Módulo 21. Impacto de la ciencia y la tecnología

UNIDAD I. La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI

Propósito:
Analizar la manera en que el conocimiento sobre la transformación de la materia y la energía en el campo de estudio de la luz, el magnetismo, el calor, la electricidad y el sonido, ha permitido el desarrollo científico, tecnológico y de la sociedad durante los siglos XX y XXI y cómo ha incidido en su forma de vida y entorno.
Indicadores de desempeño
• Distingue en el tiempo las etapas y avances de la ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI. (Pequeña Ciencia, Gran Ciencia y Tecnociencia).
• Conceptualiza y correlaciona los términos Ciencia, Tecnología, Tecnociencia.
• Resalta los principios físicos, químicos y biológicos presentes en las tecnologías que utiliza en su vida cotidiana.
• Evalúa la energía que utilizan las tecnologías actuales en términos de eficiencia, riesgos y protección del medio ambiente.
• Argumenta la relación de los avances científicos-tecnológicos con las transformaciones sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales que se han generado en la sociedad en los siglos XX y XXI.
• Distingue los aspectos sobresalientes entre la Pequeña Ciencia, la Gran Ciencia, y la Tecnociencia.
• Analiza la interrelación entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo y sus repercusiones.
Temario
Tema 1. Investigación científico – tecnológica
Tema 2. Ciencia
Tema 3. Tecnología
Tema 4. Tecnociencia
Tema 5. Sociedad del conocimiento
Tema 6. Sociedad de riesgo
Tema 7. Historicidad de la ciencia y la tecnología (Siglo XX y XXI)
Tema 8. Transformaciones de la materia y energía
Tema 9. Aplicaciones de:
Tema 10. Calor
Tema 11. Electricidad
Tema 12. Magnetismo
Tema 13. Luz
Tema 14. Sonido
Tema 15. Generación de tecnología
Tema 16. Avances científico-tecnológicos:
Tema 17. Pequeña ciencia
Tema 18. Gran ciencia
Tema 19. Tecnociencia
Tema 20. Salud, alimentación, comunicación, entre otros.

UNIDAD II. El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social.

Propósito
Analizar los impactos de la ciencia y la tecnología en la naturaleza y en la sociedad, a fin de promover el desarrollo de una cultura de sustentabilidad que incida en el bienestar social, mediante el fomento de la participación democrática.
Indicadores de desempeño
• Analiza la relación del desarrollo social con la aplicación de la ciencia, la tecnología y la tecnociencia.
• Argumenta las implicaciones de la tecnociencia en la sociedad (en sus ámbitos político, económico, social y cultural).
• Evalúa el impacto positivo y negativo del desarrollo y la aplicación de los avances tecnocientíficos en la sociedad y el ambiente.
• Argumenta la importancia de la democratización del conocimiento como un elemento para lograr el desarrollo de la sociedad, propiciando la participación responsable del agente en un marco de equidad.
• Diseña proyectos y propuestas argumentadas que promuevan la democratización del conocimiento.
Temario
Tema 1. Desarrollo
1.1 Impactos (positivos y negativos) de la ciencia y la tecnología.
1.1.1Natural
Biotecnología
1.1.2 Social
Económica
Política
Cultural
Tema 2. Sustentabilidad
2.1 Ética
2.1.1 Bienestar social
2.1.2 Equilibrio en la calidad de vida
Tema 3. Democratización del conocimiento
3.1 Participación social
3.2 Responsabilidad ética y social.
Red de Saberes


Módulo 21. Impacto de la ciencia y la tecnología



Módulo 21. Impacto de la ciencia y la tecnología

Democratización del conocimiento. Mi propuesta

A lo largo del módulo has estudiado el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y el medio ambiente, parte de este impacto está en la democratización del conocimiento. En esta actividad diseñarás una propuesta argumentada que promueva la democratización del conocimiento.
La difusión del conocimiento y el acceso a este implica la inversión de una gran cantidad de recursos (humanos, económicos, tecnológicos); en este marco, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, reconoció el acceso a Internet como un derecho de la humanidad. En la declaratoria mencionó “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.”
En este sentido, la democratización del conocimiento, que es posible cuando éste es de libre acceso y reproducción, puede promoverse mediante la participación ciudadana a través de estrategias que permitan justamente que el conocimiento llegue a toda la sociedad, para lo cual el acceso a Internet y las TIC suelen ser de gran ayuda.

¿Qué producto entregarás?

Un documento en el que describas una estrategia para difundir un avance tecnocientífico, que contribuya al bienestar de tu comunidad y a la democratización del conocimiento.

¿Qué hacer?

1. Selecciona un invento o producto derivado de la tecnociencia que consideres tiene importancia en el bienestar de un grupo de tu comunidad y que necesiten conocer mejor y elabora una tabla como la siguiente:
Democratización del conocimiento
Describe el invento a compartir
Grupo en que se difundirá el invento y número de personas que lo integran

Para el llenado de la tabla considera que:
- El invento o producto puede ser en medicina, agricultura, educación, comunicación, etc., que se encuentre ligado a la tecnología. Retoma las actividades que realizaste en las semanas anteriores y si investigas algo adicional recuerda citar y referenciar la información que utilices.
- El grupo puede ser el que integran los vecinos de tu colonia o población, compañeros de trabajo, grupo de amigos que tengas en la práctica de algún deporte o grupo religioso.
2. Fundamenta por qué es importante este avance tecnocientífico en tu contexto y qué aporta al grupo elegido.
La fundamentación deberá tener una extensión máxima de cuatro párrafos de 8 renglones cada uno (un párrafo por pregunta) en donde des respuesta a:
¿Qué características tiene el avance tecnocientífico que propones difundir?
¿Por qué es importante el avance tecnocientífico en el grupo elegido?
¿Por qué es importante que este conocimiento se difunda en tu comunidad?
¿Qué aportaciones concretas ofrece a este grupo y a tu comunidad?
Puedes incluirlo en un cuadro como el siguiente:
Fundamentación
-
-
-
-
3. Realiza un pequeño plan para compartir el avance tecnocientífico entre el grupo.
- Elige por qué medio puedes compartir el avance tecnocientífico (cartel, plática, mensaje de correo electrónico, WhatsApp, etc.).
- Anota qué incluirá tu mensaje, considerando el medio mediante el cual lo difundirás.
- Describe una propuesta concreta para promover que los miembros del grupo en el que difundirás el avance tecnocientífico compartan con otros grupos la información sobre el avance científico y se pueda difundir con más personas de la comunidad.
Plan de implementación
1. Medio para compartir el avance:
2. Mensaje para difundir el avance:
3. Propuesta para difundir el avance a otro grupos de la comunidad:


4. Argumenta por qué es importante realizar esta estrategia en la comunidad y qué aporta a la democratización del conocimiento.
- Empleando la metodología que utilizaste en la Actividad integradora: Internet y las trasformaciones sociales de la semana 2, a partir de la tesis “La democratización del conocimiento requiere de la participación ciudadana”, desarrolla 3 argumentos (de una extensión mínima de 5 renglones cada uno) en los que respondas las siguientes preguntas:
- ¿Qué impacto tiene, para la democratización del conocimiento, compartir en tu comunidad inventos o productos tecnocientíficos?
- ¿Por qué es necesaria la participación ciudadana en la democratización del conocimiento?
- ¿Qué aspectos positivos o negativos están presentes en la democratización del conocimiento?
Argumentos de conclusión
-
-
-

5. Integra los resultados de los cuatro puntos previos en un documento de Word y guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S4_pi_Democratizacion del conocimiento
Con el presente proyecto integrador has logrado:
o Aplicar distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
o Tomar decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
o Actuar de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
o Establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
o Fundamentar opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ética

Tipo de evaluación

Heteroevaluación

¿Cómo se evalúa?

El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.

Módulo 21. Impacto de la ciencia y la tecnología

¿Cómo se conforma mi calificación?



¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equipo moderador.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

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Baena - Paz, G. (2005). Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México. México: Publicaciones Cultural.
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Olivé, L. & Sandoval R. (2007). “Hacia la sociedad del conocimiento en México: desafíos y perspectivas”. Ciencia y Desarrollo. XXXIII-211, CONACyT, México, septiembre. pp. 24-29.
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FÍSICA
Ávila Anaya, R. et al. (2005). Física I Bachillerato. México: Editorial ST.
Boada Martí & Toledo V. M. (2003). El planeta, nuestro cuerpo. México: FCE.
Hewitt, P. (2007). Física Conceptual. México: Pearson-Addison Wesley
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Watson, J. & Crick, F. (2007). Atrapados en la doble hélice. México: Pax.


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La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.

Participantes

Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo, tu facilitador y tu tutor. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

Estudiantes - Estudiantes

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tus compañeros para...

• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

Estudiantes - Facilitador

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu facilitador para…

• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.

Estudiantes - Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu tutor para…

• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.

Facilitador – Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Entre ellos se comunicarán para…

• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

Comunidad – Soporte técnico

¿Cómo?

• Correo electrónico al asesor tecnológico asignado.

Comunícate con soporte técnico para…

• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.

Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

¿Cómo?

• Mensaje
• Correo electrónico

Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) cuando...

• La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
• No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx

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Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y se revisan entre compañeros. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana.

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